La pintura térmica es un material con propiedades aislantes que permite mantener la temperatura óptima en una habitación. La pintura térmica puede aislar tanto del frío como del calor y, por tanto, es útil tanto en verano como en invierno.

 

Este producto nació para satisfacer las necesidades de la NASA, nada más y nada menos. Los ingenieros aeroespaciales tuvieron que aislar su nave y recurrieron a este material. Poco después, los sectores industrial y de la construcción reconocieron las múltiples ventajas y comenzaron a aplicarlas en sus profesiones.

 

La pintura térmica también se conoce como pintura cerámica porque está formada por pequeñas bolas de cerámica que pueden crear una cámara de aire que rompe el puente térmico. Así es como se crea el efecto aislante de este color.

 

¿Para qué se utiliza el revestimiento térmico?

 

La palabra en sí da una indicación de que la pintura de aislamiento térmico o térmico puede aislar una habitación de la temperatura exterior y así mantener la temperatura de esta habitación.

 

Utilizado inicialmente en el espacio, rápidamente se convirtió en el kit de construcción básico en la industria, donde se utiliza para aislar tuberías, contenedores, tanques, silos, tanques e incluso aviones o barcos. La industria de la construcción también utiliza si la ocasión lo requiere, las pinturas de aislamiento térmico aplicándolas en fachadas, paredes, techos y cubiertas.

De ese modo, se puede ahorrar energía en la vivienda de forma más pasiva y por lo tanto contribuir a la reducción de la huella ecológica del planeta.

 

Ventajas de la pintura térmica

 

1 Contribuye al aislamiento térmico

Las propiedades de la pintura térmica la convierten en un material perfecto para el aislamiento térmico de una casa, evitando que el calor se filtre en invierno y disipe el calor en el exterior en verano. Los estudios científicos que han probado este material demuestran que la pintura térmica puede ahorrar energía hasta un 40% tanto para el aire acondicionado como para la calefacción.

 

Los efectos de la pintura térmica en una habitación pueden provocar una desviación de hasta 3,5 °C de la temperatura ambiente, considerando que no hay problemas con el aislamiento externo. Este material incluso ayuda a reducir el ruido exterior como propiedad aislante.

 

  1. Absorbe la humedad y es resistente al moho

El barniz termoaislante evita la aparición de humedad procedente del agua de condensación, ya que actúa como disyuntor de puente térmico. También ayuda a evitar que se produzca el temido moho debido a la condensación de la humedad.

 

  1. Se puede aplicar a múltiples superficies

Yeso, hormigón, cemento o ladrillo son superficies que permiten un revestimiento térmico que se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores. También se puede utilizar en soportes, tuberías, contenedores, entre otros.

 

 

  1. La pintura térmica es ecológica

En concreto, recomendamos Imperlux Termic, una pintura térmica ecológica cuya composición se basa en productos orgánicos que respetan la naturaleza. Se puede utilizar sin dudarlo en estancias más sensibles como habitaciones infantiles, centros infantiles o centros de salud. Dado que no contiene productos tóxicos ni disolventes, no se enciende, quema ni huele.

 

 

Tipos de pintura térmica: interior y exterior

 

No es lo mismo aislar un techo que aislar el interior de una habitación o una pared exterior. Para cada trabajo, debe elegir el producto adecuado.

 

Si se necesita pintar un dormitorio, salón, cocina, etc. En cualquier interior de una casa, se  debe optar por una pintura termoaislante para los interiores. También te ayudará con una pintura térmica interior para techos.

 

Por el contrario, si su objetivo es aislar el exterior de edificios u objetos, su elección será una pintura exterior térmica. Esto también es adecuado para aplicaciones industriales.