Tanto la mano de obra como los materiales utilizados para pintar suelos industriales difieren mucho de los de otras superficies. Los suelos industriales son generalmente espacios cerrados de gran amplitud, cuyos revestimientos han de soportar un elevado desgaste por fricción mecánica por las máquinas que contienen, altas temperaturas, ataques químicos de los productos que se manipulan a diario y, en muchos casos, condiciones climáticas interiores muy diferentes a las de otros edificios.

 

Todos estos factores hacen que los suelos industriales requieran un mantenimiento continuo para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y también para garantizar un rendimiento industrial adecuado en el lugar de trabajo.

 

El primer paso para comenzar el trabajo de pintura se debe limpiar toda la superficie y eliminar el polvo y la suciedad que se haya acumulado en el piso. Es importante recordar que si se va a pintar una superficie ya adherida, primero se debe quitar por completo con una lijadora.

 

Después de eliminar los residuos de suciedad y la capa anterior de pintura, se debe continuar limpiando con detergentes y agua para aclarar aún más la superficie y mejorar la limpieza de la superficie a tratar a continuación con la pintura elegida. Después de completar esta tarea, deberá esperar varias horas para que la superficie se seque por completo. Antes de pintar, asegúrese de que no haya humedad en el contrapiso, ya que no se recomienda pintar pisos mojados.

 

El segundo paso es empezar a pintar. Para ello, primero debemos aplicar una imprimación para que nuestra pintura se adhiera perfectamente al suelo. Luego lo dejamos secar teniendo en cuenta el tiempo de pintado. Pasado este tiempo podemos aplicar la primera capa de pintura.

 

Para poder continuar con la siguiente capa, se deben respetar los plazos para la nueva capa. Pasado este tiempo se puede aplicar y de nuevo habrá que pasar unas horas antes de desplazarse por el suelo. Para un resultado perfecto es recomendable dejar pasar 72 horas.

 

Es importante considerar la temperatura y humedad del lugar antes de comenzar a trabajar ya que no se recomienda pintar en temperaturas inferiores a 10 ° o superiores a 35 °.

 

Ahorrar energía en el interior dependiendo de los colores utilizados

 

Colores blancos y claros

Los colores blanco y claro son ideales para pintar el interior de una casa porque absorben la energía solar y reflejan mejor la luz durante el día. Esto nos permite reducir significativamente el consumo de electricidad durante el día y, por tanto, también nuestras facturas de energía.

 

Colores oscuros

Los colores oscuros son especialmente recomendables para lugares donde no hay ventanas y por lo tanto no hay luz natural. Porque los colores oscuros reflejan bien la luz artificial y proporcionan un entorno más brillante.

 

 

 

Tipos de pinturas para suelos industriales

 

Los pisos industriales requieren pinturas especiales que ofrezcan una buena adherencia y resistan las altas temperaturas, el tránsito pesado y también minimizan el desgaste típico de estas estancias.

 

Existen 3 tipos de productos utilizados para estos acabados:

 

  1. Pintura epoxica
  2. Pintura de poliuretano
  3. Pintura de caucho clorada

 

Es importante elegir el adecuado para la superficie. Para estancias como garajes o campos deportivos, por ejemplo, podemos utilizar pinturas de poliuretano, para plantas industriales el uso de pinturas epoxi es ideal por su robustez y resistencia al desgaste.

 

 

Claves para elegir y aplicar el color más adecuado

 

Para empezar a trabajar en el suelo lo mejor es seguir estos tres pasos para que podamos asegurarnos de que se realiza todo el trabajo necesario para el tratamiento del suelo y que la aplicación de la pintura sea más fácil, más duradera y estética.

 

  1. La evaluación

 

Valorar el estado y material del revestimiento es el paso que nos dará más información sobre las necesidades del suelo y la atención que requiere para las actividades a realizar en esta zona.

 

Cuando se trata de un piso nuevo, es importante saber para qué se destinará el espacio: industria, instalaciones deportivas, la suciedad que suele presentar el local, la humedad o las posibles grietas.

 

Si el piso corresponde a una estructura antigua o una zona a renovar, lo primero que hacemos es analizar el daño que ha sufrido el piso en términos de humedad, filtraciones, grietas o juntas dilatadas, así como la presencia de manchas y la aplicación de pinturas nuevas.

 

La humedad es el mayor enemigo del suelo. Básicamente, no se debe aplicar pintura a pisos con una humedad superior al 4%. En edificios nuevos, solo debe aplicarse después de los 28 días necesarios para que el hormigón fragüe por completo. El subsuelo debe estar completamente aislado: posible migración de humedad desde el subsuelo, nivel de agua subterránea en la zona.

 

  1. Reparación del soporte

 

En el caso de suelos de hormigón, ya sean nuevos o con prerrevestimiento, la adherencia debe garantizarse mecánicamente (esmerilado, fresado, etc.) o químicamente. Es necesario alisar la superficie y dejar el poro abierto. De esta forma, las grietas también se harán visibles, de modo que se puedan tratar y eliminar las asperezas del suelo con un mortero fino.

 

El agua a presión combinada con la aspiración de la zona elimina todas las manchas y rastros de polvo para que la aplicación de pintura tenga una mejor adherencia.

 

  1. Los distintos productos para el tratamiento de suelos

 

Una vez que la base ha sido tratada, debidamente desinfectada y limpiada para que no queden rastros de polvo u otros materiales, es el momento de aplicar los colores de tratamiento más adecuados para cada tipo de material.

 

Los expertos del Grupo Montó estarán encantados de asesorarle sobre las diferentes líneas de productos para los diferentes tipos de suelo a tratar y el objetivo de cada una de las fórmulas creadas.

 

Al elegir pinturas para pisos de concreto en interiores, pinturas epoxi. Son pinturas bicomponentes de alta resistencia mecánica, ideales para estacionamientos y pisos industriales con altos requerimientos mecánicos. Se puede agregar una rugosidad para evitar que el piso se vuelva demasiado resbaladizo. También es una práctica común impartir reflectividad al revestimiento.

 

Existen varias opciones en productos a base de agua y disolventes y con diferentes espesores de capa: lacas de capa fina, autonivelantes.